Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Vivanco y la quena.

por Vivanco Guerra, Alejandro.
Publicado por : Sono Radio (Lima) Detalles físicos: 45 a 60 minutos (audio) 700 MB. CD, Digital, disco óptico. 12 cm./1.2 mm de espesor.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento
Multimedio Multimedio Biblioteca Central
Disponible Centro Documental - Investigación
Multimedio Multimedio Biblioteca Central
Disponible Centro Documental - Investigación

Contiene: Sonqoyman (yaraví) -- Amauta Atusparia (danza de Ancash) -- Rikchariy Helme (huayno de tradición) -- Dolor Indio (plegaria andina) -- Río de Paria (chuscada ancashina) -- La Pampa y la Puna (motivo peruano) -- Pajarillo Quitasueño (huayno) -- India Bella (motivo andino) -- Wifala Wifa (carnaval indio) -- Amor Indio (motivo andino) -- Negra del Alma (huayno) -- Ollantay (motivo andino).

Alejandro Vivanco Guerra (1910-1991) era un ejecutor virtuoso de la quena. Nació en 1910 en el seno de una acomodada familia de Huamanga, la capital del departamento de Ayacucho. Aprendió quechua de niño y desde mozo fue un conocido intérprete de la música tradicional de los mestizos del sur. En 1935, viajó a Lima, pues los padres de Alejandro querían que estudiara derecho. Vivanco encontró en Lima que "lo auténtico" estaba en boga. Había muchos y variados conjuntos musicales y compañías de teatro "incaicos". Estaban en los escenarios y en los medios de comunicación. Los señores del Cuzco inventaron la Fiesta del Sol y en 1944 la escenificaron una antigua fortaleza inca. El Ministerio de Educación organizó un concurso de música vernácula en 1948; Vivanco se presentó y ganó. Por entonces, hizo amistad con José María Arguedas, uno de los miembros del jurado de ese concurso.
El desdén y el olvido de la obra etnográfica de Alejandro Vivanco son asombrosos. En su época, ni sus maestros de antropología ni sus colegas repararon en la calidad excepcional de sus descripciones etnográficas. Fuente: Juan Javier Rivera Andía Pontificia Universidad Católica de Perú, Lima.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.